Este es el foro anexo al blog: Todo a 100 o menos
 
ÍndiceCalendarioFAQRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Batman: El regreso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Mörder
Bloguero
Bloguero


Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 23

MensajeTema: Batman: El regreso   Lun Ene 25, 2010 12:30 am



Para esta primera crítica literaria, estuve pensando durante largas noches de qué podría tratar. Me encanta leer, y adoro escribir, así que pensé en hacerlo de algún libro. Luego, pensando más, dije “No, mejor hagámoslo de un cómic. Lleva menos trabajo”. Así que así me decidí. Lo primero era elegir el personaje, aunque eso fue rápido: Batman. Adoro Batman.

Podría hablaros mucho (pero MUCHO) de Batman y toda la mitología que le rodea (no hablo de mitología griega o nórdica, hablo de la mitología del personaje). Pero de nuevo, me daba cuenta que casi todo lo que podía contar, debía contar algo antes, y ese algo tenía otra cosa antes, y así sucesivamente. Con lo cual, me di cuenta que no me veía capaz, al menos por el momento, de hablar de un cómic o una saga de cómics del personaje, sin terminar explicando toda la vida del mismo.

Por eso decidí que debía ser algo aparte, y se me ocurrieron dos cosas: La primera, hablar de Batman: Año Uno. Son los comienzos del personaje, y así no tendría precedentes que contar, pues es el principio de todo, con lo que así evitaría irme por las ramas y perderme de mi objetivo original. La segunda, hablar de Batman: El Regreso del Caballero Oscuro, historia que refleja a un Batman de 55 años, retirado desde hace mucho, y que nada tiene que ver con todo lo que había llegado a ser antes. Ambas historias tenían algo en común: fueron creaciones de Frank Miller. Al final me decanté por la segunda opción.

¿Y qué podemos esperar de un genio (y como todo genio, con un alto grado de locura)? Pues sencillamente, una genialidad. Partes duras, violentas (no olvidemos este adjetivo, pues es lo que más abunda en la historia: la violencia), frases míticas y profundas, encuentros titánicos, mensajes fascistas subliminales… Un cocktail tan extraño como efectivo. Una obra magna.

Batman: El Regreso del Caballero Oscuro (ERCO a partir de ahora) es una novela gráfica dividida en 4 libros:

1. El regreso del Caballero Oscuro
2. El triunfo del Caballero Oscuro
3. La caza del Caballero Oscuro
4. La caída del Caballero Oscuro

En el Libro 1, comenzamos con un mundo sin héroes, porque el mundo ya no los quiere, ya no los necesita; un Bruce Wayne con mostacho, retirado de su oficio de Batman y dedicado en exclusiva a ser un ex-playboy soltero y millonario de 55 pesados años; un comisario Gordon a punto de jubilarse; un Harvey Dos Caras Dent que asegura haberse rehabilitado; un Joker con semblante siempre serio; una nueva banda callejera que asola la ciudad con crímenes, violaciones, secuestros y asesinatos conocida como Los Mutantes; y una nueva generación que nunca han visto a Batman, y sólo creen que es una simple leyenda urbana.

Sólo tenía 6 años cuando vi la cueva por primera vez. Enorme, vacía, silenciosa como una iglesia, esperando, como el murciélago. Y ahora las telarañas crecen y el polvo se acumula aquí igual que en mi alma… Y él se ríe de mí, me insulta. Me llama estúpido. Se me presenta en sueños, me engaña. Me trae aquí cuando la noche es larga y mi voluntad débil. Lucha incansable y odiosamente por liberarse. No se lo permitiré. Lo prometí. Por Jason. Nunca. Nunca más.

Este párrafo es un texto extraído del cómic que refleja muy bien los pensamientos de Batman al principio de toda esta historieta. Cabe destacar que cuando se publicó este cómic, Jason Todd, segundo Robin en la mitología del superhéroe, había muerto a manos del Joker. Actualmente, y sin contar la chica Robin de ERCO ha habido 5 Robin distintos.

Como ya dije antes, es un mundo sin héroes. El único que sigue activo es Superman, y ya no trabaja para la humanidad. Trabaja para el pueblo americano. Para los Estados Unidos de América. Y tal como Batman comenta varias veces indirecta o directamente a lo largo de la novela gráfica, Superman es un vendido, que se esconde tras justificaciones pobres y sin sentido.

Y entonces, llega el momento. Bruce no aguanta más. No puede seguir reteniendo al monstruo. A su verdadero yo. Y he aquí su monólogo interior:

Ha llegado la hora. Lo sabes, en el fondo de tu alma. Porque yo soy tu alma. No puedes huir de mí. Eres pequeño, eres diminuto. No eres nada… Una cáscara vacía… una trampa oxidada que no puede retenerme. Al consumirte lentamente, te quemo… al quemarte, resplandezco, brillante y salvaje y hermoso… No puedes detenerme… ni con vino ni con promesas ni con el peso de la edad… No puedes detenerme aunque lo intentes… aunque huyas…Intentas ahogarme, pero tu voz es débil…

Y de nuevo, en un mundo futuro, lleno de escoria, podrido y agonizante, renace una leyenda. Un mito. Una pesadilla.

Más violenta y salvaje que nunca.

Más primitiva.

Vuelve Batman.


No voy a desvelar más detalles de la trama argumental. Sólo voy a decir que es una obra indispensable para portar en nuestra biblioteca personal. Magnífica y sin precedentes. La oscuridad que aporta Frank Miller al personaje (la oscuridad añadida a la oscuridad que ya venía de serie, quiero decir) es realmente terrorífica y brillante; hay momentos en la trama que no puedo más que tener escalofríos sólo de recordarlos (la lucha contra el Joker en el parque de atracciones, la batalla final contra Superman…)

En serio, si te gusta Batman, y adoras las buenas historias (eso sí, de nuevo repito: oscuras) este libro es indispensable. No tengo más que elogios para él.

Bueno… sí que encuentro una pega. El dibujo de Miller es en ocasiones algo tosco, poco pulcro. Transmite una sensación de primigenia y violencia que… que… ¡van perfectamente acordes con la historia! ¡¡AAARGH!! ¡NO PUEDO!

Sencillamente brillante. Un 10 a esta obra magna.

ESTE POST ESTÁ ESCRITO POR DON GATO.
Volver arriba Ir abajo
http://todoacienomenos.el-foro.net
Don Gato
Colaborador
Colaborador


Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/01/2010

MensajeTema: Re: Batman: El regreso   Lun Ene 25, 2010 4:08 am

Sí, por mí. Gracias, gracias, gracias XDDDD

Mörder, ¿queda algo por pasar? Porque será que estoy despistado, pero... no veo na.
Volver arriba Ir abajo
Mörder
Bloguero
Bloguero


Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 24/01/2010
Edad : 23

MensajeTema: Re: Batman: El regreso   Lun Ene 25, 2010 2:21 pm

Sí, las críticas de Dragon ball evolution, la crítica de tuenti, facebook... etc. El experimento del world of warcraft y la crítica de tokio hotel
Volver arriba Ir abajo
http://todoacienomenos.el-foro.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Batman: El regreso   

Volver arriba Ir abajo
 
Batman: El regreso
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» peliculas y trailers por fans: Grayson "La Muerte de Batman" - dragon ball z
» Kill the Batman
» ¡BIENVENIDO...REGRESO!
» Regreso de Vacaciones
» El regreso de Jack (Jack's back, 1988)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todo a 100 o menos :: Post del blog :: Sección Literaria-
Cambiar a: